martes, 26 de agosto de 2014

EL PUIG DE MARIA DE POLLENÇA Nº3

El Puig de María de Pollença es un monte solitario que se eleva al sur del pueblo. Tiene una altura aproximada de 320 metros. El único acceso a la cima es por un camino asfaltado que empieza en el punto kilométrico 51,9 de la Ma-2200, y tiene una distancia de unos 2,5 km de subida constante. Hasta este punto se puede acceder en vehículo, aunque recomendamos subir andando ya que no hay mucho aparcamiento arriba y a mitad de camino hay uno de pequeño . Después del asfalto se convierte en un camino empedrado de unos 300 m donde obligatoriamente hay que subir a pie.


 
 En la cima está la capilla que se autorizó su construcción sobre el año 1348 y años más tarde se instaló una comunidad de monjas. Posteriormente se construyeron las murallas y una torre de defensa . Fue uno de los principales monasterios de la isla y también se utilizó como colegio de las hijas de la nobleza.

En la actualidad se utiliza como zona de hospedaje con 12 celdas, dispone de servicio de bar restaurante y los precios son bastante asequibles .Es conveniente reservar antes de subir ya que suele estar bastante ocupado tanto en la pernoctación como el servicio de restaurante. (hostatgeriapuig@yahoo.es) 971184132-639958096 las personas de contacto son Toni o Vinicio que estarán encantados de ayudaros.

Cada año se hace la peregrinación al Puig el Lunes de Pascua y el primero de mayo se hace una paella multitudinaria y una misa. Es el único día del año que se da misa en la ermita. También una vez cada cincuenta años se desciende la imagen de la virgen del Puig hasta Pollensa ,la última vez fue a finales de los años 90.

  
LA LLEGENDA 

(…)
De sobte crida:- Miracle!-,
La veu pura d’un infant;
I tothom s’arremolina
Prop d’un revell que és més alt.
Dins el rebell oh prodigi!,
oh ric tresor afinat!
Una imatge de Maria
Veuen los ulls assombrats

(…)
De les mans del sacerdot
oh miracle!, és fuita l’Hòstia
i sobre el poble assombrat,
sol de les ánimes volta,
i dins les mans de l’Ungit
altre vegada es posa.
-L’espai del temple per fer
Deu mateix aquí demostra;

(…)
En lo nou temple del Puig
Honor de Pollença bella,
Per encantar més el cel
Gran monestir s’aixeca.

Estrofes de “La llengua del Puig de Pollença” del llibre
Poesies de Miquel Costa i Llobera (1885)

No hay comentarios:

Publicar un comentario