sábado, 23 de agosto de 2014

EL CALVARIO DE POLLENÇA Nº2

EL CALVARIO DE POLLENÇA

El acceso se puede hacer en vehículo o a pie por diferentes sitios. En vehículo se sube por la calle de Gruat y seguimos por la calle de les Creus. Es fácil de     reconocer ya que hay cruces de piedra de unos 2,5 mtrs. de altura que nos acompañan todo el trayecto. Arriba no hay mucho sitio para aparcar recomendamos dejar el vehículo enseguida que se encuentre un sitio habilitado. Para acceder andando hay una escalinata que sube desde el ayuntamiento y que curiosamente tiene 365 escalones, tantos como días tiene el año. La escalinata es visible de varios sitios del pueblo ya que es completamente recta y está acompañada de cipreses bastante altos.
En el oratorio si nos informamos de los horarios se puede visitar el interior y de la explanada tenemos unas vistas excelentes del pueblo y el Puig de María que nos queda al sur. Si nos desplazamos un poco hacia el este, al  acceso de la carretera, hay un mirador donde podemos hacer unas fotos preciosas de Pollença, la Font, el valle de la Cala San Vicenç, el puerto de Pollença, la bahía y hasta Alcudia.
El Viernes Santo al caer la tarde se realiza la procesión del “Davallament de u Calvari” donde un gran número de cofradías, se reúnen en lo alto del Calvari. Allí  descrucifican a Jesucristo después de su último latido lo meten en el oratorio para ponerle mirra y lo acompañan con antorchas mientras lo descienden custodiado entre centuriones en un absoluto silencio de las miles de personas concentradas a lo largo de la escalinata.
N-39º52.814’
E-003º00.714’


El Calvario de Pollença conocido como “u Calvari” está situado en el monte del mismo nombre, al norte del pueblo de Pollença. En la cima está situado el oratorio que  fue construido entre 1795-1799.

No hay comentarios:

Publicar un comentario