domingo, 14 de septiembre de 2014

ARTÀ Nº8

La Cala Matzoc está situada al sureste de Mallorca en el municipio de Artà y se encuentra a 10,5       kilómetros del pueblo. Para llegar hasta allí debemos coger la carretera Ma-15 que va de Artà a Cala Rajada . En el punto kilométrico 69,200 encontraremos el desvió hacia Cala Torta. Justo en la estación de servicio Petronor seguiremos las indicaciones a Cala Torta por el ‘’camí del Racó’’y después el ‘’camí de Cala Mitjana’’. Pasados unos 10 km encontramos un desvío a la derecha que lleva al restaurante Sa Duaia, único en la zona salvo el chiringuito que se encuentra en la playa de Cala Torta. Seguimos hacia abajo y 300 metros más adelante encontraremos otro desvío a la derecha que lleva a Cala Torta. Nosotros seguimos recto hacia Cala Mitjana y enseguida encontramos una rotonda de cipreses con dos salidas posibles. Por la derecha nos llevará hasta la playa de Cala Mitjana y continuando por la costa podemos llegar en vehículo hasta Cala Estreta donde iniciaremos el sendero. Si en la rotonda cogemos el camino de la izquierda nos lleva directamente a Cala Estreta. Pero si el primer camino está en mal estado para circular el segundo está peor, así que si no llevamos un todo terreno es mejor ir por la izquierda. Dejar el vehículo cuando veamos que no podemos avanzar más y continuar caminando hasta Cala Estreta. (f-1)A partir de ahora seguiremos el sendero (f-2) , el antiguo camino de carabineros,  durante unos 20 minutos. Éste va bordeando la costa pasando por Cala Déntol (f-3) .Al salir de esta cala después de una breve subida ya divisaremos la Torre de Matzoc y es Faralló d’Aubarca. Un islote que está situado al este enfrente de la torre (f-4). Un poco más adelante ya llegamos a la Cala Matzoc (f-5). Una playa virgen de arena y canto rodado de una longitud de unos 100 m y otros 100 de anchura .Al norte de la playa hay un pinar donde se puede estar a la sombra y descansar, incluso podemos recibir la visita de caballos que andan a sus anchas por la zona y despiertan un gran interés a los visitantes. La playa al ser virgen no dispone de servicios ni socorrista, por eso hay que extremar las precauciones a la hora de tomar un baño.La Atalaya o Torre de Matzoc (f-6) que en sus orígenes era conocida como Torre de San Fernando, era una torre de defensa que pertenecía a la red de torres ubicadas alrededor de la isla. Se comunicaban al norte con la Atalaya Moreia ubicada en la cima de Cap Ferrutx en la península de Llevant y al sur con la Atalaya de Son Jaumell. Su construcción data del siglo XVIII. La función principal de esta atalaya era vigilar la Menorca británica.Para ir hasta la atalaya saldremos desde el pinar por el sendero que bordea la costa y a unos 400 m llegaremos a la torre. Se puede acceder a su interior por una puerta que hay en la planta baja. Al entrar encontraremos 3 dependencias dos de ellas con ventanas y la otra con una escalera (f-7) que sube a la planta piso donde hay una sola sala con una gran bóveda. (f-8) Hay una ventana con vistas al este y otra puerta al oeste por donde se debía acceder con una escalera portátil. Al lado hay una especie de chimenea y otra escalera que sube a la terraza de vigilancia que aún conserva su cañón (f-9)Localización:Cala Matzoc N-39º45’32.89”E-3º24’14.55”